Portada No. 0

Nota Editorial

Afrocubanas. La Revista No. 0

No existe ningún texto fuera de un contexto. Recuperamos esta idea de Gayatri Spivak, para anunciar que la llegada de Afrocubanas. La Revista hace parte del entramado social en el que estamos inmersas ahora mismo y del que no es posible sustraerse. 

Tenemos delante de nosotres, ahora mismo, una escena global en la que la vida se mueve (o llega a su fin) al ritmo de la pandemia de la COVID-19. Una pandemia que precariza vidas que ya estaban precarizadas, dígase de mujeres, personas negras, migrantes sin papeles, disidentes sexuales y de género, entre otras. Vidas descartables en muchas partes del mundo, infelizmente. 

Afrocubanas. La Revista se mueve dentro de esa sinfonía a la que asistimos hoy. Pandemia, fundamentalismos, oleadas de neorracismo resurgiendo entre otros fenómenos que desafían la posibilidad de mantener la vida como deseo pulsante, como potencia. A pesar de esos desafíos, Afrocubanas. La Revista quiere introducir un ruido en el sistema —racista, cis-sexista, heteronormativo, capacistista, clasista, especista— para intentar resistir a esa cultura milenaria demasiado binaria, demasiado blanca, demasiado eurocéntrica; demasiado más de lo mismo que insiste en mantenernos bailando a ese ritmo. Les avisamos, venimos a defraudar a esos sistemas. 

Si es posible tomar prestada una metáfora del lugar desde que creamos esta nota, Afrocubanas. La Revista quiere sambar en la cara de la NORMA, cansada de que sea la sacrosanta NORMA la que nos marque el paso de lo que podemos y queremos ser. 

Afrocubanas. La Revista es una fiesta, una celebración de nuestras existencias múltiples, diversas, en tránsito. Queremos expandir la potencia de vida que también cargamos como legado ancestral. Nos mueve el deseo de encontrar en las afrocorporalidades, la negritud, el arte, cultura y pensamiento afro y un sinfín de iniciativas, inspiraciones para seguir con nuestro jolgorio. Partimos de una perspectiva afro-centrada al tiempo que abrazamos otras referencias existenciales, políticas, teóricas que potencien nuestra existencia colectiva.

Afrocubanas. La Revista surge producida a manos de varias mujeres, pero da las manos a todas las existencias espirituales, físicas, identitarias, comunitarias que quieran sumarse a esta fiesta. La multiplicidad y la apertura es una marca que nos distingue. 

¡Sean todes bienvenides!

Equipo de Redacción.

Planeta Tierra, octubre del 2020.

Foto cortesía de BarbarA´s Power.


En este número aparecen los siguientes artículos:

Afroautocuidado por Nancy Cepero.

¿Dónde están las fotógrafas afrodescendientes? por Dania Beatriz Jiménez Suárez.

 Ninguna violencia misógina es culpa de las mujeres por Geni Núñez.

Tato por Georgina Herrera.

Niche por Diana Osumy Saínz Mena y Milagro Álvarez Leliebre.

Afroconciencia por Alina Herrera Fuentes.

Violencias de género: claves feministas para (re)imaginar un asunto (que parece) obvio por Yarlenis Mestre Malfrán.

Hablar de racismo está de moda de Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez.


Descargar Afrocubanas. La Revista No. 0

Versión ligera (296 KB)
Versión pesada (896 KB)

Portada No. 0
Afrocubanas. La Revista
No. 0, Septiembre 2020

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autorxs y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Afrocubanas. La Revista o de las editoras.

Print Friendly, PDF & Email