Transcurría el año 1968 y este en especial era el decimosegundo día de octubre. En el ambiente se sentía expectación. Los dos atletas afroestadounidense suben sin zapatos y con medias negras al estrado donde se les entregarán las medallas recién ganadas en los 200 metros planos. Tommie Smith había ganado el oro y John Carlos, el bronce. Como dicta la tradición empieza a sonar el himno del país de los vencedores cuando ambos corredores bajan la cabeza mientras alzan su brazo izquierdo mostrando un puño negro enguantado. La acción se convertiría en el símbolo del orgullo negro.

Foto: Angelo Cozzi (Mondadori Publishers). Tomada de Wikipedia.

Lo que muy pocas personas saben es que John Carlos es un hombre de origen afrocubano. Él, cuyo nombre completo es John Wesley Carlos, nació en Harlem, Nueva York, el 5 de junio de 1945. Su madre Vioris (Lawrence, 1919–2016) nació en Jamaica de padres afrocubanos y creció en Santiago de Cuba. Su padre Earl V. Carlos (1895–1969) nació en Camden, Carolina del Sur, y fue veterano de la Primera Guerra Mundial.

Carrera de 200 metros. Jugos Olímpicos Mexico 1968.

Carlos había ganado previamente el oro en los Juegos Panamericanos de 1967 y el bronce en los Juegos Olímpicos de 1968.

A raíz de lo sucedido, tanto Smith como Carlos, y también el medallista de plata, el australiano Peter Norman, quien colaboró con la acción, recibieron represalias por aquel episodio. En primera instancia, se les pidió abandonar las instalaciones olímpicas, a lo cual México como país sede se negó.

Luego, al regresar a su país natal, los dos atletas afroestadounidenses junto a sus familiares recibieron amenazas de muerte; amigos y conocidos se alejaron y sobrevinieron años muy difíciles.

Norman, por su parte, fue muy criticado en Austrialia por el apoyo que brindó a los otros dos atletas. Cuando falleció, en el año 2008, Smith y Carlos condujeron su féretro, en memoria de una acción que se inscribiría para siempre en la historia de los juegos olímpicos.

Luego de culminar su carrera dentro del atletismo, Carlos pasó a jugar fútbol americano con los Philadelphia Eagles en la Liga de Estados Unidos. Además jugaría una temporada en Canadá con el equipo Montreal Alouettes.

Carlos fue reconocido, en el año 2008, con el título honorífico de Doctor entregado por la Universidad del Estado de California.

En el año 2011, salió a la luz la autobiografía de Carlos, The John Carlos History: The Sports Moment That Changed the World, por Haymarket Books. En octubre de 2020 publicó su libro de comics The power of reason. En la actualidad continúa realizando trabajo comunitario a favor de los derechos humanos.

Foto: tomada del perfil de Instagran de John Carlos.

Fuente: Wikipedia.

Sabías Qué es un sección que se realiza en colaboración con el Directorio de Afrocubanas.