Inició febrero y con él llamado mes del amor, pero comenzó también el Black History Month, jornada durante la cual se recuerdan los aportes de las personas afrodescendientes a la historia de la humanidad, así como los acontecimientos fundamentales ligados a la lucha por los derechos civiles de las poblaciones afros y del movimiento antirracista.

El Black History Month (BHM, por sus siglas en inglés) tuvo su primera celebración en Estados Unidos de América en 1970, y tiene como antecedente principal la “Semana de la Historia de los Negros”, creada en 1926 a propuesta del historiador Carter G. Woodson y la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros, en recordación de los cumpleaños de Abraham Lincoln (12 de febrero) y Frederick Douglass (14 de febrero) y Langston Hughes (1 de febrero).

La celebración actual fue propuesta por primera vez por profesores y estudiantes de Black United en la Universidad Estatal de Kent, en febrero de 1969. Un año después, del 2 de enero al 28 de febrero de 1970, tuvo lugar por primera vez en Estados Unidos. En 1976, el BHM se extendería a todos los estados de la Unión.

Además de Estados Unidos, Canadá celebra el BHM desde el año 1995, también en el mes de febrero. Reino Unido, desde 1980, e Irlanda, a partir de 2014, son los otros dos países que acogen el BHM con el apoyo de los gobiernos, lo cual influye en el alcance de la jornada.

En Alemania, por ejemplo, se celebra desde el año 1990, también en febrero, pero se limita al marco de las organizaciones antirracistas de cada federación, región o ciudad. Sin embargo, se trata de un evento inclusivo desde el propio nombre. En Hannover, las actividades son organizadas por la sede de la Iniciativa de las personas negras en Alemania (ISD, por sus siglas en alemán) y toma la denominación de Black Her * His* tory Month, pues incluye el rol de las mujeres afroalemanas, así como a los diferentes colectivos de la comunidad LGTBIQ.

A raíz del BHM, colectivos de feministas afrodescendientes han considerado nombrar a la jornada “Black Herstory Month”, con la intención de visibilizar el rol de las mujeres negras dentro de la historia.

El valor educativo, especialmente en la formación de valores, del BHM es innegable. Además de propiciar el desarrollo de la conciencia racial e, individualmente, de la autoestima. Que les peques puedan tener acceso a información sobre quiénes han formado parte de nuestra historia negra es, sin duda alguna, una fortaleza. Recordemos que la invisibilización de nuestros aportes, figuras, etc., es parte del racismo estructural. “La gente sin historia” ha decidido ya construir su propia historiografía.

Hasta donde sé, a Cuba no ha llegado aún el Black History Month, tal vez porque el activismo antirracista aun necesita demostrar que el racismo estructural existe. Sin embargo, poco a poco van sumándose las iniciativas para celebrar el BHM. El proyecto Historia Negra de Cuba realiza un trabajo meritorio en este sentido.

La revolución tendrá que ser (realmente) antirracista o no será.

Foto: Ian Kiragu

Print Friendly, PDF & Email

Written by

Sandra Heidl

(La Habana, 12 de septiembre de 1973). Psicóloga, activista, bloguera, editora de género e investigadora. Licenciada en Psicología, Universidad de La Habana, 1996. Diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2005. Máster en Estudios de Género, Universidad de La Habana, 2008.