Llevábamos tiempo soñando con esta Afrocubanas. El tratamiento de las relaciones erótico-amorosas siempre ha constituido uno de nuestros intereses. Sabemos que la identidad racial y el color de la piel modulan, de alguna manera, cómo nos vinculamos con las otras personas.

No es la primera vez que abordamos estas temáticas en la revista. “Black Love, trinchera de un mundo que aún no existe“, “Cenicienta ya no quiere (necesariamente) un príncipe azul” y “¿Por qué yo, una mujer negra, comencé a considerar la posibilidad de relacionarme de forma abierta?” son tres de los textos publicados en números anteriores que se refieren al tema, al tiempo que están entre los artículos más leídos. Tanto en ellos, como los que conforman el No. 11 de Afrocubanas, apostamos por acercamientos propositivos, frescos, disidentes del (cis)tema hetero-binario.

La revista que hoy sacamos a la luz ha sido hilvanada desde algunas de las disidencias sexoeróticas contemporáneas; para lo cual se ha convocado a escritores de experiencia, como Odaymar Cuesta y Ismael Leonardo González Castañer. Sin embargo, lo que nos causa una mayor emoción es tener entre les autores a cuatro jóvenes: Melisa Cores, Eli Sánchez, Yordanis Febles y Ely Malik Reyes Núñez, dos de ellos sin experiencia previa de escritura. Nos emociona rotundamente porque esta es una de nuestras directrices: la palabra escrita también nos pertenece a todes, tengamos oficio o no. Para nosotras el atreverse es liberador.

Diversas dimensiones de lo erótico-amoroso acoge este número de Afrocubanas: la declaración del deseo, el amor al cuerpo, los estereotipos racistas en las plataformas de ligue, lo cuir en la ciencia ficción, el sexo durante la menstruación, la transición, entre otras no menos importantes.

Por demás, Afrocubanas, aún en resistencia, constituye en sí misma un acto de amor. Todas las personas que en ella hemos trabajado lo hacemos “por amor al arte”, que en este caso quiere decir: por compromiso con la liberación negra y el autocuidado, donde el amor y el erotismo juegan un papel transcendental.

¡Llegó el momento de (h)ojear el número 11 de Afrocubanas!

Equipo editorial

Planeta Tierra, 7 de junio de 2023


En el número 11 de Afrocubanas aparecen los siguientes textos:

Mi cuerpo es mi templo por Eli Sánchez.

La ciencia ficción es naturalmente cuir, por Yasmin Silvia Portales Machado.

Lengüetrazos por Odaymar Cuesta.

Pervertido textual por Yordanis Febles.

Los ojos de la muñeca por Ismael Leonardo González Castañer.

La transición no es un camino de rosas por Ely Malik Reyes Nuñez.

Nada sobre nosotros sin nosotros por Melisa Cores.

Pinga por Yonuel Valdés.


Print Friendly, PDF & Email