Odaymar Cuesta

El viernes pasado fui a ver Barbie de Warner Bros. Aquí explico doce razones por las cuales considero que esta película constituye un retroceso (conformista blanco racista alienante mercantil) en nuestras luchas por un mundo para todes.

  1. Feminismo blanco de la segunda ola que a muchas corporalidades diversas negras, queers, trans, no binarias, neurodivergentes, migrantes, no nos sirve ni representa (incluyendo a la propia America Ferrera).
  2. Violenta desde los primeros minutos, cuando una docena de niñas blancas rompen sus muñecos.
  3. Súper white, blanca, blanquísima. Las personas negras y no blancas son relleno y no protagonistas.
  4. Gordofobia opresiva. Nadie come alimentos en esa movie. Dos personajes gordas que apenas enseñan sus cuerpos, a diferencia de las barbies extra flacas.
  5. Tener celulitis y pie plano es un defecto que lleva a Barbie a una crisis existencial. ¿En serio?
  6. Binarista y heterosexualista hasta la médula (con personajes obviamente amanerados).
  7. Habla de patriarcado sin mencionar al capitalismo.
  8. Barbie y Ken son detenidos dos veces, en las primeras diez horas en el mundo real, por robar. No obstante, su conducta no tiene consecuencia alguna, son simplemente travesuras blancas. Si fueran negres, otro gallo cantaría...
  9. El esposo blanco de Gloria (América Ferrera) le habla en español a Barbie (primera vez que introducen otro idioma distinto del inglés). No entendí por qué y para qué. ¿Falsa inclusión?
  10. El detalle térfico del final cuando Barbie, al convertirse en humana, su primera actividad es ir a una consulta de ginecología. Por cierto, aunque Barbie no tiene genitales es asumida como mujer.
  11. La banda sonora es horrible, excepto la canción de Nikki, hasta el final con los créditos.
  12. Lenta, extensa, cansona.

Esta fue mi experiencia y no pienso discutirlo con nadie. 😉

Print Friendly, PDF & Email