Este año, Lo llevamos rizo y Afrocubanas nos imaginamos un #8demarzo diferente. En algún sentido, estábamos queriendo visibilizar a las afrodescendientes, en especial a aquellas afrocubanas de las cuales nos sentimos orgullosas. De esta manera nació la serie colaborativa cuyo hilo conductor fue responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor reto como mujer afrodescendiente?

Fue difícil escoger entre tantas mujeres reconocidas que han hecho contribuciones importantes a la cultura y sociedad cubana. Aymée Nuviola, Ariana Àlvarez, Limara Meneses y Argelia Fellove fueron las afrocubanas escogidas para la serie. ¿Por qué ellas? Eso te lo explicaremos inmediatamente.

Quienes tenemos más de 30 años, seguramente recordaremos la participación de las Hermanas Nuviola en aquel concurso televisivo “Todo el mundo canta”. Una de ellas, Aymeé, “La Sonera del Mundo”, cantante y compositora, ha tenido una carrera muy reconocida a nivel internacional, que le ha valido para ser nominada varias veces al Grammy y Grammy Latino, siendo premiada en tres oportunidades. La cantante además protagonizó la serie televisiva Celia de Telemundo y ha apoyado varias campañas filantrópicas.

Al responder a nuestra pregunta, Aymée contestó: “Ha sido un gran reto romper todos los estereotipos en cuanto a la belleza femenina, conservando mi identidad, mi mestizaje, mi esencia, tanto desde el punto de vista físico, como desde el punto de vista musical y social. Romper los estereotipos de conducta, en algunos casos, tratando de mostrar la mejor parte de mí, de mi idiosincracia, de mi cubanía, mostrando que los clichés no proceden, no dan un fruto, sino que uno tiene que ser una persona con propuestas, que podemos hacer, sin victimizarnos, que seamos respetadas; que haya una equidad de reconocimiento y apoyo a lo que las mujeres hacen, igual que al hombre”.

El filme El Benny incluyó en su elenco a una joven, que en ese momento era una desconocida: Limara Meneses, y que dicho largometraje se encargaría de situar dentro de las actrices cubanas más reconocidas y recordadas. Limara es hoy, además de actriz, una de las influencer cubanas más singulares, pues la maternidad (de cuatro niñas) es el tema fundamental que trata en sus redes. En “Ser madre es de madre” entrevista a otras artistas mientras problematiza sobre el hecho de tener descendencia. Su cuenta de Instagram tiene más de 12K seguidores.

“He tenido que enfrentarme a los estereotipos y prejuicios raciales en una industria cinematográfica que tiende a codificar a las mujeres latinas de cierta manera. Sin embargo, estoy decidida a no renunciar a mi identidad y a luchar por una representación justa y auténtica. A través de mi trabajo y mi voz, busco romper barreras y desafiar las normas que limitan nuestra expresión y potencial”, nos revela Limara en el audiograma.

¿Qué persona de Cuba no conoce a la multitalento Ariana Álvarez? Ella ha sido el rostro de varios programas televisivos, la voz de cuatro programas de radio y ha actuado en telenovelas y series, a pesar de que en los años más recientes ha recibido nula atención de parte de quienes dirigen en televisión. Sus redes sociales están explotadas. Además, la carismática actriz es presentadora de eventos.

Ante la pregunta ¿Cuál ha sido tu mayor reto como mujer afrodescendiente? respondió: “En Cuba he tenido la situación de que quienes te dan trabajo, quienes te eligen para determinado trabajo, en ocasiones te dicen, no encajas con el personaje para el que ha sido escrito, porque los padres de este personaje, los hijos, los hermanos, son blancos o negros y yo me digo: Nuestra sociedad es una de las más mezcladas del mundo. Aquí hay blancos, negros o mestizos en cada una de nuestras familias”.

La última de nuestras mujeronas fue Argelia Fellove, una de las activistas más insistentes del archipiélago. Sino fuera por su tesón y laboriosidad su obra no fuera visible. Sucede que ella coordina, desde hace más de 15 años, la iniciativa Afrodiverso que se centra en el transformismo masculino pero no únicamente en ello. El trabajo con la infancia que vive en barrios marginalizados también es una de sus objetivos fundamentales

“Yo, una lesbiana de recursos limitados, he creado una iniciativa infantil en un barrio rural, suburbano, cristiano mayoritariamente, homofóbico, en un parque abandonado, fue un reto muy grande. Ahí creció esa iniciativa infantil, se fortaleció durante un año. Ninguno de esos obstáculos me impidieron seguir adelante esta iniciativa. Otro reto por ser negra transformista masculina, teniendo en cuenta que la mayoría de los espacios para esta expresión artística son blancos y no nos programan, nos rechazan”.

La buena noticia es que hemos decido que, debido a la acogida que tuvo la serie, lo que inició como algo puntual se convertirá en una sección mensual: cada mes presentaremos a una afrocubana quien responderá a la pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor reto como mujer afrodescendiente?

Desde ya te estamos convocando para que nos digas a quién te gustaría que le preguntásemos. Te leemos en los comentarios. 😉

Print Friendly, PDF & Email