Sabemos que a las personas negras se nos ha dificultado históricamente publicar. El racismo estructural ha jugado un papel importante en este sentido. Es por ello que desde la propia concepción, esta Afrocubanas está aportando a la equidad racial y a la justicia social ofreciendo la posibilidad de que nuestro público se acerque a la obra de intelectuales, activistas e investigadores de la afrodiáspora. La selección de los temas, de las colaboraciones, el trabajo de manera conjunta con les autores, respetando sus tiempos y necesidades, ha sido muestra de ello.

El presente es el primer dosier[i] que realiza Afrocubanas y tenemos que decir que ha sido un proceso maravilloso por los aprendizajes que nos ha dejado. Desde el diseño de la convocatoria de colaboración hasta la maquetación de la revista como tal, hemos transitado por diferentes experiencias, algunas de las cuales han sido cuesta arriba.

El equipo de redacción de Afrocubanas cree en el rol de las artes y la literatura en la consecución de la equidad y la justicia racial y la liberación negra. Es por ello que en cada número de nuestra revista incluimos textos poéticos, que en ocasiones también son testimoniales. Del mismo modo, el análisis literario y la crítica de cine encuentran espacio en este dossier. Educación antirracista, religiosidad y liberación, el racismo de las ciencias jurídicas, la exclusión y la ancestralidad son las temáticas que se agrupan en tres secciones de esta Afrocubanas: «Aprendizajes», «Palabras» y «Lecturas». Doce textos en total, de autores provenientes de siete países de la región: Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y República Dominicana, nos permiten acercarnos a diferentes vivencias, realidades, experiencias, iniciativas y proyectos.

Esta es además una revista bella, la más hermosa hasta este momento, gracias a las ilustraciones de la joven afrocubana Ana Roxana Díaz Olano. Nos sentimos halagadas de contar con su obra en nuestra publicación.

Por último, e intencionalmente al final, mientras editábamos este dossier una hermana, nuestra «Pitia cubana», ascendió para dejarnos mil y una enseñanzas, quizás la más dolorosa entre todas: las vidas negras ganan valor, en ocasiones, después del último aliento. A su vida, a su legado, a sus recuerdos, a su risa, a nuestra querida Yesenia Selier Crespo le dedicamos la Afrocubanas No. 12.

Planeta Tierra, 25 de noviembre de 2023.

Equipo de redacción.

En este dosier, Afrocubanas no. 12, aparecen los siguientes textos:

[i] El dosier «Justicia social y equidad racial» ha sido financiado con la colaboración de la Embajada de Noruega en Cuba y del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba.

Print Friendly, PDF & Email