Este primer año de Afrocubanas. La Revista culmina con un número variado y sinuoso como la cifra que lo nomina y los cambios, crecimientos y retos que han supuesto estos 14 meses de trabajo. Vaivenes usuales en una joven publicación que intenta colocar temas usualmente ubicados fuera de los intereses hegemónicos o que proponen acercamientos (aún) periféricos a ciertas problemáticas.
Este número supone también la consolidación de propuestas oportunas sobre temas cada vez más actuales, entre ellos, sororidad, violencia de género y racismo.
Sororidad es uno de los conceptos medulares de los feminismos. Sin embargo, diseccionarlo, ponerlo encima de la mesa puede ser considerado un deporte extremo, al mismo tiempo que constituye una buena manera de acercarse a la justicia que la sororidad implica. Bienvenido entonces el texto de la activista Marlihan López, con el cual se inicia como colaboradora y editora de Afrocubanas.
Haydée Arteaga, “La Señora de los Cuentos”, vuelve a La Revista, esta vez en una especie de interlocución entre Reinier Pérez-Hernández, Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro L.Fernández. Es más, este número pretende ser un homenaje a quien contribuyó decisivamente a la cultura nacional, regando la semilla cuentera por doquier. ¡Igbae, Maestra! ¡Que siga Ud. encontrando la Paz!
La poesía es una prioridad para Afrocubanas, que en esta edición se acerca a la obra de la escritora Odette Alonso, una de las voces imprescindibles del género en Nuestra América.
La violencia de género es otra de nuestras preocupaciones permanentes. Es por ello que el texto sobrio y conciso de la abogada Melissa Hernández Romero nos viene como anillo al dedo. Cuando logremos comprender el rol que jugamos en la reproducción de la violencia de género, mecanismo en que se incluyen los medios de prensa, podremos comenzar a establecer maneras de relacionarnos con las víctimas de la violencia que no las expongan a la victimización y, sobre todo, a otra dosis de violencia.
Cierra esta Afrocubanas la reseña que sobre el libro Negra cubana tenía que ser escribiera la intelectual Zuleica Romay para celebrar la salida del volumen.
Afrocubanas. La Revista se despide así de quienes le siguieron los pasos en este su primer año de vida. Nos vemos en el 2022.
Planeta Tierra, noviembre de 2021.
En este número de Afrocubanas aparecen los siguientes artículos:
¿Cuáles son los límites reales de la sororidad feminista? por Marlihan López.
Génesis del «testimonio» autobiográfico de Haydée Arteaga por Reinier Pérez-Hernández, Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro L.Fernández.
Lilith por Odette Alonso.
7 claves sobre las víctimas de violencia de género por Melissa Hernández Romero.
Negridades indómitas: un alto en el camino de Negra cubana tenía que ser por Zuleica Romay.