Foto tomada de DTH

Desde hace un par de días una noticia recorre los medios en castellano e inglés: la pianista, compositora, profesora y directora de orquesta Tania León ha ganado el Premio Pulitzer por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York, en febrero de 2020.

La carrera artística de Tania León ha sido fecunda en todos los sentidos. Ha pisado los más prestigiosos escenarios internacionales, ha dirigido las más reconocidas orquestas, ha cofundado festivales y su obra ha recibido los premios más importantes que existen, a los cuales se añade el más reciente, ha grabado una copiosa lista de discos. Sin duda alguna, Tania Léon es una de las GRANDES.

Sin embargo, una paradoja le acompaña, la poca promoción de su vida y obra en su país de origen, Cuba. Una relativamente escueta ficha en la Ecured que pretende ser una enciclopedia colaborativa, es lo más que se puede hallar. Si se rastrea su nombre en las secciones de cultura de los principales medios oficiales cubanos, Tania aparece escasamente o sencillamente no se realiza mención alguna a su prolífera carrera artística.

El Pulitzer ganado por Stride fue escuetamente anunciado en el informativo cubano Buenos Días; sin embargo, su nombre no fue incluido en el cintillo que corría mientras se daba la noticia. El Noticiero del Mediodía incluyó en su sección cultural una nota de algo más de 1 minuto donde se reprodujeron imágenes de un audiovisual sin dar los créditos (exactamente el audiovisual que se encuentra debajo de este párrafo). De igual modo, tan solo un par de periódicos oficiales incluyeron en su versión digital una pequeña nota sobre el galardón obtenido.

Nacida en La Habana en 1943, inició sus estudios en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, de esa ciudad, en las especialidades de teoría y piano. La hija de Oscar León y Dora Ferrán, obtuvo en 1961 un título de profesora de teoría y solfeo en dicha institución. A los veinte años de edad obtuvo el profesorado de piano. Estudió composición en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, donde al año siguiente obtuvo una licenciatura en educación musical.

Tania León salió de Cuba con la intención de continuar sus estudios de música. Para ello, había decidido con anterioridad ir a estudiar a París pero, como cuenta en una entrevista, no tuvo otra opción que apuntarse al sorteo “Los vuelos de la libertad“. Dichos vuelos llevaban a personas cubanas, que deseaban emigrar, a territorio estadounidense. León se ganó así la posibilidad de salir de Cuba. Quizás esta sea la razón por la cual su obra ha sido por tantos años invisibilizada en el país. Recordemos que corrían los años más radicales de la revolución de 1959. Salir del país en ese entonces significaba no apoyar al nuevo proyecto político.

León llegó a Estados Unidos, a Miami, en 1967. En ese entonces quería ser pianista concertista y viajar por el mundo. Dedicarse a la composición no estaba entre sus planes.

Asentada ya en Nueva York, en el seno de una familia que se dedicaba a la música, obtuvo una beca en la New York College of Music para luego arribar, en 1969, a la New York University (NYU).

Meses después de entrar a estudiar en NYU tiene la posibilidad de suplir, por un fin de semana, a una compañera en las clases que esta ofrecía en la Escuela de Artes de Harlem, que dirigía la reconocida cantante Dorothy Maynor. Allí conoce a Arthur Mitchel, quien la lleva a una sala llena de bailarines, le cuenta León a Virginia Johnson, su entrevistadora, y una de las jóvenes que entonces se encontraba en esa sala.

La vida llevaría a León por nuevo camino a partir de ese momento: el de la composición musical. Apoyada inicialmente en su estudio autodidacta, León compuso para el Dance Theatre of Harlem. Así se convertiría en cofundadora, junto a Mitchel, y primera directora musical de dicha compañía, en la que inició el departamento de música, la escuela de música y la orquesta.

Vendrían entonces muchos años de trabajo marcados tanto por la composición para ballet y teatro como por la dirección de orquestas en las cuatro latitudes del planeta: la Filarmónica de Nueva York, la Opera Orchestra of Johannesburg, la Orchester-Akademie de Hamburgo, Alemania, la Orquesta Santa Cecilia, en Roma, y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

En el archipiélago se presentaron dos de sus obras en el II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que se realizó en octubre de 2010, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en la Habana Vieja. En el mismo se estrenaron en territorio nacional sus composiciones como parte de la sesión titulada “Las mujeres cubanas en otras tierras”: Alma (2007), pieza para flauta y piano que fue interpretada por el Dúo Ondina (flauta, Niurka González y en el piano María del Henar Navarro) y Arenas d’un tiempo.

Tania León en Cuba. Foto tomada del perfil de Facebook.

Tania León dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba durante el XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana, en el año 2016.

En 2017, llevó a ópera “Los nueve de Little Rock“, un suceso relevante de la lucha por los derechos civiles de las personas afrodescendientes en Estados Unidos, ocurrido en Arkansas en 1957.

León escogió a Henry Louis Gates para escribir el libreto sobre dicho acontecimiento, cuyos protagonistas fueron un grupo de adolescentes afroestadounidenses que el 4 de septiembre de 1957 se enfrentaron a la Guardia Nacional. Henry Louis Gates es académico y director del Hutchins Center for African and African American Research de la Universidad de Harvard y creador de la serie Black in Latin America, cuyo primer capítulo aborda el tema racial en Cuba.

Coloring Book Of Black Composers es un libro infantil de la artista de la gráfica y violinista Sho-mei Pelletier que incluye a Tania León. El otro cubano a colorear es Amadeo Roldán. Este interesante libro tiene como intención “ennegrecer” la música clásica, acercando a los estudiantes a figuras afrodescendientes de renombre y al mismo tiempo divulga y pone a disposición la música de dichos autores.

El libro Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales (2011), compilación de Daysi Rubiera Castillo e Inés María Martiatu Terry (Editorial de Ciencias Sociales 2011), incluye un ensayo sobre la vida de León, escrito por la también directora de orquesta María Elena Mendiola.

Tania León está inscrita entre lo más reconocido de la música de concierto a nivel internacional. En Cuba, está por tener lugar su reconocimiento.

Foto: Fotograma de DTH On Demand: Inside Dougla – Meet Tania León.

Print Friendly, PDF & Email

Written by

Sandra Heidl

(La Habana, 12 de septiembre de 1973). Psicóloga, activista, bloguera, editora de género e investigadora. Licenciada en Psicología, Universidad de La Habana, 1996. Diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2005. Máster en Estudios de Género, Universidad de La Habana, 2008.