El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora se celebrará por primera vez de manera oficial en Cuba, con una jornada que iniciará el próximo lunes 18 de julio y se extenderá hasta el 25 de julio, fecha de alcance mundial de reivindicación de los derechos de las mujeres afrodescendientes y que tiene en su mira especialmente a los territorios llamados América Latina y Caribe.

La celebración constituye un paso más en la visibilización tanto del activismo antirracista y afrofeminista, por tantos años ninguneados en el país, como del racismo y la discriminación racial en sí mismas.

En Cuba el feminismo negro -antihegemónico, antirracista y decolonial- ha sido de los de más reciente incorporación. De hecho, no existe aún una agenda propiamente feminista negra que haya sido presentada a los órganos fundamentales de gobierno. Por muchos años las activistas e intelectuales negras, así como sus proyectos, se autoidentificaban como antirracistas, no así necesariamente como afrofeministas y menos aún como decoloniales. Por demás, temáticas como el abolicionismo penal, la criminalización de la población negra, la hegemonía blanca, el privilegio blanco y lágrimas blancas, la apropiación cultural, las acciones afirmativas, el endorracismo y el colorismo, entre otras, continúan pendientes del debate a profundidad en la sociedad cubana.

En la coordinación de las actividades por el 25 de julio participan instituciones como la Universidad de La Habana, el Ministerio de Cultura, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, junto con proyectos de afroemprendimiento como Barbara´S, Afroestética y Nosotrxs.

Entre las participaciones destacan las de funcionaries de embajadas de países africanos y caribeños como Burkina Faso y Haití. Las palabras de apertura estarán a cargo de Gisela Arandia, una de las activistas antirracistas de más larga data y reconocimiento del país, y Diarenis Calderón, artivista, educadora popular y gestora cultural.

La jornada estará dedicada a la intelectual Georgina Herrera, a quien se le realizará un homenaje póstumo. Herrera falleció en diciembre de 2021 sin haber recibido el Premio Nacional de Literatura que, sin duda alguna, merecía. La afrocubana Inés María Chapman, Viceprimera Ministra de la República, participará en un conversatorio junto a otras mujeres destacadas de la cultura, la política y las ciencias en Cuba.

El programa incluye además debates, uno de ellos online, así como varias manifestaciones artísticas: artes plásticas, música y teatro.

Foto: Julio César Guanche

Print Friendly, PDF & Email