A BarbarA’s le distingue la humildad y la solidaridad. Sus dos creadoras son dos mujeres afrocubanas, Deyni Terry Abreu y Yurena Manfugás Terry, madre e hija, dos “cubanas de pueblo” que se han dedicado a propiciar el reconocimiento de la afrocubanidad en el vestir. Dicho afroemprendimiento pone por delante su labor social desde el activismo, dado que ambas fundadoras son reconocidas feministas antirracistas.

En junio del presente año, BarbarA’s estuvo cumpliendo cinco años de fundada y seis meses después se relanzará la marca que ha sido bautizada como BarbarA’s, quedando el anterior nombre BarbarA’s Power para determinados eventos. Sobre este y otros acontecimientos relativos a “Diseñar con propósito” para “Romper el molde”, conversamos con Deyni Terry Abreu.

Aprendizajes, retos, momentos memorables en estos cinco años…

A lo largo de este tiempo hemos recopilado varias enseñanzas que nos han permitido crecer. Una de estas ha sido que la perseverancia es un elemento esencial en el contexto social; que es un mito eso de que se nace empresaria, porque ello constituye un proceso paulatino que, en nuestro caso, ha sido el resultado de una acumulación de pasos cortos que nos han ido conduciendo a sostenidos avances. Además, hemos aprendido que la clientela, como parte esencial, tiene que verse como un familiar que necesita de tu ayuda, al que le tienes que brindar primero una buena atención, marcada por el respeto y la cordialidad. Luego pasamos al producto y las preguntas que tienen al respecto, las cuales intentamos responder con sinceridad y profesionalidad.

Este tiempo también nos ha permitido crear alianzas importantes con otros proyectos e iniciativas de emprendimiento. Tan es así que creamos un evento llamado Tres días de conexión con BarbarA’s Power, que en su primera edición logró agrupar varias iniciativas de mujeres, y propició ayudas solidarias entre las emprendedoras asistentes.

Del mismo modo, hemos tenido momentos de risas, alegrías singulares, como la experiencia vivida en 2019-2020, al lograr que más de 100 niñes se sumaran al evento llamado Afrokid, y luego conocerles, reírnos con sus ocurrencias, vivir sus historias infantiles como si fuéramos familiares.

Y ahora sonrío con placer ante lo que fue un reto mayor: vender ropa de BarbarA’s en los Estados Unidos, sin llevar con nosotras una máquina para leer tarjetas electrónicas, y haber logrado hacerlo en un contexto donde todos los fondos se manejan por vía digitalizada.

Cuando miramos en el espejo retrovisor, hemos dejado mucha carretera detrás pero tenemos aún mucha vía por delante. Nuestra máxima es que la moda sea un pretexto para cambiar el estilo de vida.

¿Y este año pandémico, que ha sido de BarbarA’s?

Nosotras no hemos parado. Cuando nos vimos sin tejidos creamos nuestras propias telas haciendo sarasas y logramos varios metros de textiles que convertimos en prendas. En nuestro contexto, varios artistas, como La Reyna y La Real, visten la marca y la identifican como un referente. Hemos creado además la primera línea de ropa afro infantil, que le dimos el nombre del evento que la propició: Afrokid.

Nuestro equipo se ha fortalecido. Durante dos años consecutivos hemos sido el primer y único negocio cubano que ha participado en Econonexia, que es una de las mayores ferias de negocios de Colombia. Con nuestra asistencia nos hemos abierto a posibles exportaciones y también a importaciones de materiales. En este 2021 abrimos nuestra primera tienda. La misma se encuentra en el corazón de la Habana Vieja.

En un país donde determinados derechos de las personas que trabajan en el sector privado no son cuidados como se debería, ¿qué importancia tiene para BarbarA’s las personas que trabajan en la “retaguardia”?

Nosotras tenemos un compromiso moral con las trabajadoras de BarbarA’s, algunas de ellas cabeza de familias, a quienes ofrecemos empleos dignos y sin las cuales no hubiésemos conseguido jamás los logros que hoy ostentamos. Además, trabajan con nosotras personas de nuestra comunidad que han confiado, creído, apoyado y que cuando se les ha llamado están y cuando no las buscamos vienen a brindarnos su disposición. También desde el anonimato están otras mujeres emprendedoras que con su aporte y colaboración trabajan nuestros diseños. Queremos resaltar especialmente las contribuciones de aquellas que no tuvieron oportunidades, quedando casi en el olvido, y las encontramos y hoy tienen un empleo remunerado.

BárbarA’s está casi renaciendo, cuéntanos un poco…

Como ya apunté, en el mes de junio de 2021 cumplimos cinco años y si fuera un matrimonio, serían nuestras bodas de papel. Hemos acumulado experiencias como para no quedarnos quietas. Han sido también cinco años de cambios.

Cuando nacimos éramos BarbarA’s Modas. Ese nombre duró algunos meses hasta que decidimos cambiarlo por BarbarA’s Power, dado que este último se acercaba más a nuestros propósitos. Para el lanzamiento hemos rebautizado nuestro emprendimiento como BarbarA’s apelando al significado que tiene la palabra en nuestro país y manteniendo nuestra inspiración mayor que es el reconocimiento a Bárbara Abreu, mi madre.

Relanzar la marca constituye, sin duda alguna, la posibilidad de llegar con mayor fuerza, específicamente a la gente que nos inspira desde la cultura, la historia, el amor y la espiritualidad. Crear espacios internos para
otras mujeres, tener plazos de pagos de nuestros productos para las personas de menores ingresos o madres con varios hijxs e, incluso, realizar eventos llamados a seguir los rastros de mujeres cuyos rostros no son aún muy visibles, son algunas de las acciones de nuestra labor social.

Por otro lado, tenemos el firme propósito de atraer la mayor atención posible de jóvenes, a quienes queremos proponer “lo afro” no solo como un estilo de vestir sino de vida, que incluya cualidades importantes como la solidaridad, la frescura y la sostenibilidad.

El 28 de diciembre, a las 4 pm, relanzaremos nuestra marca en BestView, (Prado 106 entre Refugio y Genios) y contaremos con varias sorpresas, entre ellas la actuación de artistas como Waldo Mendoza, Portillo, Golpes Libres, El Carnal de Cuba, Annie Garcés y La Reyna y La Real. Además se ofrecerán tragos temáticos dedicados a países del continente africano. El plato fuerte de la noche será la colección “Color y Pasión” que estará dedicada al público joven. A partir de ahí comenzarán nuevas experiencias para BarbarA’s. Nosotras estamos preparadas. Esperamos que nuestra clientela también.

Fotos: BarbarA’s Power.

Print Friendly, PDF & Email

Written by

Sandra Heidl

(La Habana, 12 de septiembre de 1973). Psicóloga, activista, bloguera, editora de género e investigadora. Licenciada en Psicología, Universidad de La Habana, 1996. Diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2005. Máster en Estudios de Género, Universidad de La Habana, 2008.