Con el fin de año, llegan las recopilaciones y recapitulaciones, y también los regalos. Aquí está el tuyo: el top ten de Afrocubanas, lo más leído, lo más compartido, los diez textos que más recabaron vuestra atención.

Música, religión afrocubana, maternidad afrovegana y las existencias no binarias son algunas de las temáticas de estos artículos de nuestra revista que hoy compilamos para ti.

¡Buena suerte leyendo!

¡Feliz Año Nuevo!


N E G R O: “orgulloso porque ser negro es hermoso”

Robe L Ninho ha conmocionado las redes. Todo el mundo anda buscando quién es este músico cubano que tanto revuelo está causando principalmente entre la gente negra y joven. Su video musical recorre la Internet y moviliza conciencia y cuerpas.


53 privilegios que tienen las personas blancas

A partir de 300 comentarios de un post en Facebook hemos confeccionado esta lista de privilegios de la blanquitud.



Alante Ifá, que la niña no tiene miedo: apuntes sobre la violencia contra las Iyá Oní Ifá en Cuba

Un grupo de personas niegan la posibilidad de que se consagren mujeres como Iya Oní Ifás.


No sabía que era negra: darle vuelta a las colonialidades

Fue en la hostilidad colonial-patriarcal personificada en la experiencia de la injuria racial como profesora universitaria que fui sacudida por la cuestión de la racialidad.


¿Santa Bárbara o Changó?

Changó, Shangó, Xangó, el Kabo, o el Señor de la guayabera, como le llaman muchos de sus adeptos, es un oricha mayor que goza de gran popularidad en la Regla de Ocha, de la que es su rey.


Foto tomada de DTH

Tania León, la afrocubana que ha ganado el Pulitzer


La carrera artística de Tania León ha sido fecunda en todos los sentidos. Sin duda alguna, Tania Léon es una de las GRANDES.


Elle

Nosotres  les elles 

estamos aquí 

hemos existido 

y existiremos siempre 


Yudelkis Lafuente: maternidad afrovegana en Cuba

Entrevista la música Yudelkis Lafuente, afrocubana que educa a Evan y Livia dentro del veganismo y con conciencia racial.


Las vidas negras importan

Siempre se me ha exigido más que a los demás —y el doble que a los blancos— para conseguir mis sueños, para realizar mis proyectos. Ya me lo había anunciado mi abuela paterna. 

Print Friendly, PDF & Email