Inició finalmente el 2022 dejando atrás los avatares del 2021: fallecimientos a causa del COVID, profunda crisis económica y de medicamentos que impacta mucho más, como sabemos, en las capas populares de la sociedad cubana, así como el panorama político cada día más difícil para quienes disienten y que por momentos se plantea bastante desesperanzador. Lo anterior tiene lugar en el contexto de una región que lucha contra el extractivismo, el racismo y la discriminación racial, el asesinato de líderes y lideresas, los feminicidios, la translesbohomofobia, entre otras tantas situaciones extremas.

Es por ello que Afrocubanas pretende ser una voz más desde la resistencia de las personas, los pueblos y comunidades afrodescendientes, y dentro de ellas, de la disidencia erótica, sexual y de género. Nuestras preocupaciones son diversas y se han reflejado consecuentemente en este número.

El inicio de año ha estado marcado por la salida, luego de varios años, de dos letras del año para Cuba. El texto que sobre este tema aparece en esta revista, nos ayudará a desentrañar las propuestas tanto de la Sociedad Yoruba de Cuba como de la Casona de La Víbora.

Esta Afrocubanas sale a la luz bajo la impronta de la #campañaafrocubanas, la cual tiene como objetivo reconocer el legado de mujeres negras cubanas a nuestra sociedad, cultura, pensamiento e historia. Sobre dicha acción versa el último de los textos incluidos en Afrocubanas No. 9.

¿Cómo han sido y son representadas las personas negras en los medios, en la televisión, etc.? Más allá de la denuncia, es importante poder reconocer los lugares comunes de esas representaciones estereotipadas que nos cercenan.

Un tema novedoso, pero no menos trascendental en el actual contexto político cubano es el abolicionismo penal. Desvelar cómo la supremacía blanca criminaliza la sobrevivencia, en especial de las personas negras, como la manera que permitirá la liberación de los pueblos negros.

El spoiler de la #campañaafrocubanas ya lo dimos en las primeras líneas de esta nota editorial. Solo queda convidarles a leer y compartir Afrocubanas. La Revista.

Planeta Tierra, enero de 2022.


En este número de Afrocubanas aparecen los siguientes artículos:

¿De qué nos previenen las dos letras del año 2022 en Cuba? por Adonis Sánchez Cervera.

Visión estética de las personas afrodescendientes en la actualidad (segunda reflexión) por Yaima Ramos Benavides.

Inclusivo por Melissa Hernández Romero.

El Encanto de Edna Liliana por Sandra H.

Campaña para celebrar la afrocubanidad, por Afrocubanas.


Descargar Afrocubanas No. 9 (versión pesada)

Print Friendly, PDF & Email