Hace exactamente dos siglos una mujer negra, ex esclavizada, ferviente activista por los derechos de las personas negras, proclamaba en suelo estadounidense: ¿Acaso yo no soy una mujer? Era la emblemática Sojourner Truth. Cuando Sojourner hizo esta denuncia no estaba intentando pertenecer y ser acogida dentro de una categoría –mujeres– que definía sus contornos siguiendo trazos racistas y clasistas. Al contrario, en ese ejercicio crítico-reflexivo acerca de ¿quién cuenta como mujer?, la destacada activista denunciaba el modo en que, en este espacio geopolítico dominante llamado Norte global, las mujeres negras no cabían en ciertas definiciones de feminidad. Una importante lección de Sojourner para toda la diáspora africana, inhumanamente secuestrada, es que ese significante –mujer– sustentado por lógicas clasistas, racistas, nacionalistas, cis-sexistas, resulta una marca de opresión y, al mismo tiempo, es motor de disímiles formas de resistencia. Este número es una retomada de ese diálogo potente con esa emblemática figura, que abrió las puertas a reflexiones significativas sobre los desafíos de ser una mujer negra en un mundo regido por la desigualdad. Al tiempo que recuperamos ese legado, tejemos un diálogo a través de entrevistas, con otras importantes mujeres.

Miladys, una mujer negra, cubana, radicada en Miami, nos relata de su propia resistencia, tejida entre afirmarse en la negritud y rehusarse a caber en clichés de una cubanidad marcada por la dicotomía de ser “de aquí o de allá”. Miladys nos enseña que no tenemos la obligación de caber en las definiciones de otres y que la vida misma significa tránsito y reinvención permanente. En esa misma cuerda se mueve el poema de Elena Martínez. “Septiembre sin Habana” es una danza entre dos mujeres, es un susurro sobre gozo, placer, sobre el encanto del encuentro y sus huellas. De la mano de Yudelkis Lafuente conocemos sobre las singularidades de habitar las intersecciones de mujer afrodescendiente, madre, vegana y cubana. Y así, asumiendo el desafío de una alimentación vegana en un territorio del Sur global, Yudelkis desdeña irreverentemente un modelo occidental de maternidad y de familia.

Este número de Afrocubanas es principalmente (aunque no exclusivamente) sobre mujeres negras que toman la palabra para resignificar aquellas otras palabras que no nos hacen justicia. Ese cometido es asumido por Marta Cordiés, quien dirige el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz” en Santiago de Cuba, un trabajo tan inspirador como imprescindible, muy marcado por la construcción de alianzas y solidaridades transnacionales. Es precisamente sobre reinventar otras formas de trabajo más justas y equitativas que nos convoca a pensar Yohana Oviedo. No hay que olvidar que trabajo expropiado y explotación de la fuerza laboral femenina y racializada han sido los pilares de las sociedades desiguales en las que vivimos. Pensar y materializar formas de emprendimiento para mujeres negras forma parte de una justa reparación histórica.

Este número trata de posicionamientos y saberes que se construyen en espacios de diálogo, rehusando el monólogo occidental de la “mujer” considerada de forma homogénea y universal. Justamente porque esa ficción universalizante es falsa y casi siempre habla en nombre de unas pocas privilegiadas, escogimos otras voces. Como parte de ese diálogo sobre lo que implican algunos signos culturales –curvas, cuerpos, deseos– nos acompaña Ale Mujica, quien nos invita a persistir en la plenitud de lo que queramos ser, sin ninguna obligación de rendirnos ante la estrechez de esos códigos. Ale nos ofrece un banquete, una apertura a la multiplicidad y diversidad que, sin dudas, son matices de nuestras existencias. Buen provecho y buena lectura…

Planeta Tierra, mayo de 2021.


En este número de Afrocubanas aparecen los siguientes artículos:

Miladys, por Miladys Sánchez.

Con la fuerza de su palabra, por Milagro Álvarez Leliebre.

El banquete, por Ale Mujica Rodríguez.

Septiembre sin Habana, por Elena Martínez Rodríguez.

Yudelkis Lafuente: maternidad afrovegana en Cuba, por Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez.

Afrodescendencia y negritud: verse desde una perspectiva de abundancia y prosperidad por Afrocubanas.


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