Llegó el número 6 de Afrocubanas, correspondiente a julio de 2021. Con este continuamos insistiendo en la pluralidad de voces, de temas y de maneras de decir, como una de las estrategias de lucha contra el epistemicidio. Afrocubanas es una celebración de la diversidad. De hecho, este número viene a ser como una “ponina”: un poquito de todo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista propone una selección de artículos con diversas temáticas y posicionamientos. Religiosidad, los feminismos vinculados a la producción artística, la representación fotográfica de las cuerpas negras, así como la blanquitud, son algunos de los temas a los cuales Afrocubanas se acerca esta vez.

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez retoma la historia de la primera cubana que dirigiera un filme de ficción posterior a 1959, en “Lo que Sara me dejó, de cierta manera“, pero esta vez desde las tripas, desde lo no dicho, ubicando el estudio de la obra de dicha cineasta en el contexto de los estudios feministas a inicios de los años 2000.

“¿Cómo vivir la blanquitud desde un lugar crítico/incómodo sin caer en la trampa de la culpa blanca, que es moralista, sacrificial, paralizante, e impide una responsabilización efectiva?”, nos pregunta tatiana nascimento en “no existe fórmula mágica para el antirracismo“, texto provocador como pocos.

El historiador Alejandro L. Fernández Calderón nos acerca a través de la fotografía al imaginario de la blanquitud sobre la representación de las personas negras.

Cautivos“, de la poeta Carmen González, nos recuerda en versos la deuda de las personas afrocubanas con sus antecesores. Es una celebración del orgullo afro y su inclusión responde además a que queremos conmemorar el 25 de julio, Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.

Por su parte “Agba-lagba: apuntes sobre las fundadoras de la Ocha en Cuba“, de Adonis Cervera, es un recorrido por las mujeres iniciadoras de la Santería en Cuba, mediante el cual se develan las principales contradicciones relativas al género dentro de esta religión. Al mismo tiempo, el artículo nos muestra cómo las mujeres han ido perdiendo poder al interior de la Ocha.

Cierra este número un texto que se detiene en el programa político del Partido de las Panteras Negras. Además, se incluyen los programas sociales que implementó el partido, algunos de los cuales aún están vigentes en los Estados Unidos. El punto de partida de este artículo es la visita que realizara su autora, Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez, al Oakland Museum of California, donde se pudo acercar más a dicha agrupación política.

Para todos los gustos y para el alma divertir.

¡Buena suerte leyendo!

Planeta Tierra, julio de 2021.


En este número de Afrocubanas aparecen los siguientes artículos:

Lo que Sara me dejó, de cierta manera por Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez.

no existe fórmula mágica para el antirracismo por tatiana nascimento.

Fotografías negras e imaginarios blancos por Alejandro L. Fernández Calderón.

Cautivos por Carmen González.

Agba-lagba: apuntes sobre las fundadoras de la Ocha en Cuba por Adonis Sánchez Cervera.

Las Panteras Negras y yo por Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez.


Descargar Afrocubanas. La Revista No. 6 (versión pesada)3 MB

Descargar Afrocubanas. La Revista No. 6 (versión ligera) 556 KB