Yo podría hacer un texto discutiendo por qué la idea binaria de hombre y mujer es colonial y por tanto merece una buena reflexión, pero, en vez de eso, prefiero listar aquí algunas acciones que los hombres pueden adoptar en el día de hoy, toda vez que vivimos en una sociedad que aún está muy pautada en la identidad.

-Sobre las flores, muy comunes en esta fecha: ud. puede hasta ofrecerlas, siempre que no signifique una superficialidad, sino un reconocimiento por la lucha asociada a esta fecha. A propósito, ¿sabes el significado de la fecha de hoy? Ah, cerciórate antes si a las personas a las que les va dar flores, les gusta ese tipo de presentes. Eso es fundamental.

-Si su compañera, amiga, madre es una mujer trans, yo no ahorraría los mimos. En general, ese grupo tiene su identidad femenina negada (por hombres y mujeres cis) así como se les limita el derecho al afecto. Amar puede ser en sí mismo un acto de reconocimiento y revolución. Uno, entre muchos posibles.

-Cállese y escuche más.

-Lea sobre feminismo.

– Y si eres capaz de, al menos, intentar reconocer la importancia de las mujeres hoy, espero que seas igualmente capaz de poner en práctica una rutina más equitativa, más respetuosa, defender los derechos ya conquistados y luchar con (y no por) ellas, y por los derechos que aún faltan. Reconoce que las grandes estructuras sociales te benefician en función de una cierta idea de género. Una vez observado eso, mi amigo, tú ya entendiste bastantes cosas. No es una fecha romántica. Es una fecha política.


Foto: jaikishan patel.

Print Friendly, PDF & Email