“Hay un hecho cardinal, una actitud básica en el negro que lo ha acompañado a lo largo de un siglo (…) y es ese afán, casi clásico y absolutamente absurdo, de querer diluir su problema específico en las grandes reivindicaciones nacionales, lo que ha llevado a asistir siempre como masa amorfa a todos los eventos históricos. (…) Piensa y actúa como cubano el campesino cuando se organiza y lucha (…) ¿cómo no va a pensar en cubano el negro por el hecho de que se organice pacífica y fraternalmente para beneficiarse con las consecuencias de la organización?” 

Así pensó y actuó el abogado afrocubano Juan René Betancourt, uno de los más importantes y desconocidos activistas cubanos contra la discriminación racial. Nació en Camagüey en 1918 y murió en 1976 en el extranjero. En 1940 fue Secretario de Cultura de la Federación Provincial de Sociedades Negras de Camagüey y fue Delegado, por esa misma provincia, a la Convención Antifascista celebrada en La Habana en 1944. Presidió el Comité Universitario de Lucha contra la Discriminación Racial (1949), al cual pertenecieron Fidel Castro y el después Gobernador de Las Villas Calixto Morales.  

Betancourt consideró que lo hecho hasta ese momento para acabar con la discriminación racial había sido ineficaz y poético, pues nada resolvía el saber que “no existen las razas”, si eso no se traducía en acciones antirracistas concretas en la vida cotidiana. Para él tanto las leyes como la superación cultural seguían siendo limitadas si no se tomaba en consideración la desigualdad económica heredada de la esclavización y la falta de organización y unidad entre la gente negra. Por ello dedicó sus esfuerzos a la creación de un movimiento que empoderara económicamente a la población negra, mediante sus propios esfuerzos, sin contraer compromisos con ningún partido político. Para ello creó la Cooperativa Comercial (1945) y más tarde la Organización Nacional de Rehabilitación Económica (ONRE) en 1954. 

Al triunfo del proceso revolucionario de 1959, Betancourt y el colectivo de la ONRE, asumieron la dirección de la Federación de Sociedades Negras con el objetivo de revitalizarla y desde ahí impulsar su programa contra la discriminación racial. A finales de este mismo año, por resolución del Gobierno Provincial Revolucionario de La Habana se dejó sin efecto su cargo de Delegado-Interventor de dicha Federación, nombrándose en su lugar a Jesús María Balmaseda.

En 1961 se exilia en los Estados Unidos al considerar imposible la aplicación de su programa antirracista y de una solución de la problemática racial en Cuba. 

Entre sus publicaciones están: 
Prejuicio, ensayo polémico. Camagüey, Cuba, 1945.
Mi opinión y mi raza. La Habana, Cuba, 1948.
Preludios de libertad. Editorial P. Fernández y Cía., La Habana, Cuba, 1951.
Mi lucha por los compositores (con prólogo del Dr. Jorge Mañach), 1954.
Doctrina negra: la única teoría certera contra la discriminación racial en Cuba. Editorial P. Fernández y Cía., Hospital 619, La Habana, Cuba, 1955.
El negro, ciudadano del futuro, Talleres Tipográficos de Cárdenas y Cía., La Habana, Cuba, 1959.
Naturaleza del comunismo en América Latina. Instituto Americano de Investigaciones Económicas, Jurídicas y Sociales, Buenos Aires, 1962.
Sociología integral: la superación científica del prejuicio racial. Buenos Aires, Editorial Freeland, 1964.


Bibliografía 

Tomás Fernández Robaina: Antología cubana del pensamiento antirracista. Editorial Ácana, Camagüey, 2015.
Makandal: “¿Quién fue Juan René Betancourt?”. Disponible en Blog Makandal. Consultado el 8 de febrero de 2021.

Foto: Ricardo IV Tamayo.

Print Friendly, PDF & Email

Written by

Milagro Álvarez Leliebre

(La Habana, 1995)
Graduada de Historia de la Universidad de Habana (2018). Premio Calendario 2021, Categoría Ensayo: «Entre la integración y el negrismo. La problemática racial en la prensa cubana (1959)».