“Un texto para el fomento del autorreconocimiento, dignificación y participación negro y afrodescendiente —en esos espacios históricamente negados— para comprender y deconstruir esa ideología de desprecio, latrocinio y expoliación a partir de la cual se nos explotó para beneficio y construcción de imperios que aún nos oprimen. Reflexiones con las cuales se buscará contribuir en alguna forma al proceso de desalienación en pro de la erradicación del racismo, el endorracismo y en consecuencia el fortalecimiento de distintas formas de resistencia”.

El fragmento anterior pertenece a Racismo, endorracismo y resistencia (Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, 2013) libro de la académica y escritora afrovenezolana Esther Pineda G, donde examina, entre muchos otros asuntos, la sexualización de la mujer negra, la estigmatización estética de lo negro, la negación de la ascendencia africana y los movimientos de supremacía negra.

Aquí tienes Racismo, endorracismo y resistencia (Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, 2013) listo para descargar.

Foto: Esther Pineda.

Print Friendly, PDF & Email