Dania Beatriz

Para nadie es un secreto que en cada ámbito profesional —y la fotografía es uno de ellos— las mujeres hemos encontrado enormes dificultades para ser reconocidas, y si nuestra piel es negra, el nivel de dificultad es mayor.

Nuestra presencia en la fotografía se remonta a los orígenes de la misma. Las primeras mujeres que entraron en contacto con este arte fueron Anna Atkins, quien era científica botánica, y Constance Fox Talbot, esposa de Henry Fox Talbot, una de las figuras claves en el desarrollo de la fotografía en la década del 30 del siglo XIX.

Muchas de las pioneras de la fotografía residieron en Gran Bretaña o en Francia. Las mujeres del norte de Europa fueron de las primeras en entrar en este negocio, abriendo estudios de fotografía en Dinamarca, Francia, Alemania, España y Suecia. Lo anterior tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, en pleno auge de la revolución feminista. En Inglaterra fueron las mujeres de familias adineradas las que desarrollaron la fotografía como forma de expresión artística. En Estados Unidos, las primeras mujeres relacionadas con la fotografía practicaron esta actividad de forma amateur, sin embargo, produjeron algunos trabajos de relevancia que fueron exhibidos en exposiciones importantes. 

Quiénes son y cómo se llaman

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuántas de estas mujeres, que han marcado la historia de la fotografía, son negras o afrodescendientes? Es más, te propongo algo: ve ahora mismo a Google y escribe en el buscador “mujeres fotógrafas” … ¿Cuántas de las que aparecen en la lista son mujeres negras? No muchas. 

Las mujeres negras nos enfrentamos a una batalla difícil en el mundo del arte y, por tanto, también dentro de la fotografía. Nosotras no recibimos el reconocimiento apropiado y no es por falta de talento o porque no hayan existido antecesoras en esa rama, o que nos dejaran un legado. Es el racismo, la discriminación racial, son los prejuicios y los estereotipos raciales. Las artistas negras llevamos años luchando, tratando de combatir los prejuicios raciales y de género que se desarrollan en el ámbito de las artes visuales, también en la fotografía. 

Figuras como Elizabeth Tex Williams, mujer afroamericana fotógrafa y militar, o Sharon Farmer, la primera mujer afroamericana en ser contratada como directora de fotografía oficial en La Casa Blanca, son dos de las imprescindibles a la hora de contar la historia de esta rama del arte.

Además existen proyectos que están siendo desarrollados por artistas negras. Los mismos ubican nuestras vidas y obras y contribuyen a neutralizar la opresión sistémica a la que nos vemos sometidas. Entre los más recientes destaca Black Women Photographer (BWP) creado el 7 de julio del 2020 por Polly Irungu con un fondo de ayuda por la Covid-19 (#bwprelieffund) para brindar apoyo a personas fotógrafas afrodescendientes no binarias. Desde el mismo se intenta promover a las artistas y aumentar los contratos inclusivos, destacando el trabajo creativo de los cuerpos negros. En palabras de su creadora:

Queremos asegurarnos que más mujeres negras sean editoras, directoras, embajadoras y tengan el poder de contratación para hacer que la industria sea tan colorida como debe ser

 DL CADE: “This New Community of Black Women Photographers Wants to Help the Industry Fix Its Diversity Problem”, Petapixel, julio, 2020.

Desde el lanzamiento de Black Women Photographer, el proyecto ya ha incorporado a su base de datos más de 110 creadoras negras.

Women Photographer of the African Diaspora es una iniciativa creada por Adama Delphine Fawundu y Laylah Amatullah Barrayn para visibilizar a las artistas de origen africano, quienes se desempeñan en ámbitos como la fotografía de moda, la documental y el retrato conceptual. 

Un grupo de fotógrafas comparten sus conocimientos y experiencias con otras mujeres, también fotógrafas. El proyecto se titula (BFP) Black Female Photographers y su objetivo es apoyar a más fotógrafas negras de todo el mundo, para que puedan encontrar una fuente de trabajo rentable, profesional y de calidad. Su creadora Kym Scott es especialista en fotografía fine art

Algunos proyectos de fotografía creados por artistas afrolatinas  

Angelica Dass: Fotógrafa brasileña radicada en España, es la creadora del proyecto Humanæ. El mismo muestra una colección de retratos acerca de la diversidad de colores de la piel en su relación con la identidad étnica. En 2016, con su participación en TED Global Talk, su carrera toma un matiz social donde se cuestiona los prejuicios culturales que prevalecen en la fotografía.  

Amanda Oliveira: Fotoperiodista brasileña. Se especializa en el área de la fotografía documental. Su proyecto fotográfico más reconocido es Día de Yemanjá, dedicado a dicha deidad.

Menino d’água. Foto: Amanda Oliveira. Tomada de Facebook.

Damaris Betancourt: Fotógrafa cubana residente en Zurich, gestora de proyectos como Días de Mazorra, una colección de retratos realizados en el famoso hospital psiquiátrico de La Habana. En Gente que no conocí, la artista reúne fotografías tomadas en los barrios periféricos de la capital cubana.

María Magdalena Campos-Pons: En la obra de esta reconocida artista plástica y fotógrafa cubana se destacan temas como la transculturalidad, la raza y género, la trata y la esclavitud, las prácticas religiosas, entre otros.

Maria Magdalena Campo-Pons. Foto tomada del directoriodeafrocubanas.com

Susana Pilar Delahante Matienzo: Fotógrafa cubana graduada del Instituto Superior de Arte, la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” y la Escuela Elemental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez” (1998-2008). Su obra explora los temas de identidad, género y raza.

Serie Anexión Oculta( 2008). Susana Pilar Delahante Matienzo. Reproducida con autorización de la artista. Tomada de Catálago de Fotógrafas Cubanas.

Giulia Parisi:  Fotógrafa italo-cubana interesada en cuestiones como la vida de las modelos de pasarela, de ahí sus series Top Model y The Golden Cage. Por su parte, Boxeo will set me free muestra su interés por la vida cotidiana de sacrificio de atletas cubanos.

Aldeide Delgado Puebla: Es investigadora, historiadora del arte. Especializada en temas de género, racialidad y fotografía dentro de las artes visuales cubanas. Creadora del proyecto Catálogo de fotógrafas cubanas, una plataforma interactiva orientada a la investigación y la promoción de la fotografía realizada por mujeres cubanas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Si tienes interés en las fotografía hecha por mujeres afrodescendientes cubanas, te sugiero seguir las siguientes cuentas de Instagram:

  1. Dailys Acosta: @dailys.ap
  2. María Montenegro: @mariamontenegroofficial
  3. Mariemi Morffet: @mariemimorffe
  4. Elena Martínez: @elena_afrofotografa
  5. Yuleivy Matos: @ymanikon
  6. Renata Crespo Suárez: @renatacresposuarez
  7. Daylin GP: @Daylin_travel

Foto: Dania Beatriz

Print Friendly, PDF & Email