Los investigadores Maikel Pons Giralt (Universidad de Camagüey) y Agustín Laó-Montes (University of Massachusetts) examinan en el presente artículo la relación entre “raza” y revolución en la década del sesenta del pasado siglo. De esta manera, proponen un acercamiento diferente a partir del desmontaje o problematización de algunas ideas, repetidas frecuentemente de manera acrítica, sobre el tema: ¿Qué tan perjudicial o provechoso fue que Fidel Castro decretase el fin de racismo en Cuba en 1962? ¿Hubo un silencio rotundo o no, sobre el tema, luego de aquel pronunciamiento del líder revolucionario?¿Qué han dicho otres investigadores sobre ello?

Según consta en el resumen del mismo: “A partir de esa perspectiva indagatoria, la investigación interpela la presunta desaparición del tema racial durante este período. Para la bús-queda y discusión de los contrapuntos y paradojas de la investigación se utilizan la revisión de literatura, el análisis de fuentes históricas; así como el análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo e hipotético-deductivo para la indagación teórica. La investigación demuestra que los intercambios sobre el tema estuvieron matizados por una red compleja de avances, retrocesos y tensiones a lo interno y lo externo del ámbito cubano. Además se evidencia la presencia del tema racial en toda la década del sesenta y su proyección a etapas posteriores. De igual forma, se trasluce la necesidad de profundizar en estudios integrales y multidisciplinarios que visibilicen la importancia de estas discusiones y el factor de impacto de la raza, el racismo y la desco-lonización en el desarrollo del socialismo cubano contemporáneo”.

Descargar “Raza y Revolución cubana en los años sesenta: notas de discusión sobre lo (in)visible

El artículo fue publicado originalmente en MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, Número 15, octubre 2020-marzo 2021, 15-36.

Foto: Ismael García

Print Friendly, PDF & Email