El investigador cubano Maikel Colón Pichardo se ha dedicado a estudiar desde la historia tanto las masculinidades negras como las intersecciones entre feminismo y género.

“Racismo y feminismo en Cuba: ¿dos mitades y una misma naranja? Claves históricas para su estudio” versa sobre el último de los temas. Fue publicado originalmente en Boletín Americanista. En su introducción se puede leer:

“En este artículo se analizan algunas de las claves esenciales del movimiento feminista cubano, interrogando la manera en que fue abordada la figura de la mujer en toda su dimensión. La historia de Cuba marginó a las mujeres, y el discurso nacional acompañó este proceso apelando a las rígidas estructuras raciales y de género. Se proponen líneas analíticas basadas especialmente en diferentes procesos históricos que se ven reflejados en publicaciones periódicas que alcanzaron notoriedad en su momento, matizadas por un importante balance historiográfico”.

Maikel Colón Pichardo obtuvo el Premio Calendario en el año 2014. En 2015 salió en Cuba la primera edición de ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912) por la Casa Editora Abril. El volumen fue publicado en el año 2020 por Ediciones Wanafrica.

Descargar Racismo y feminismo en Cuba: ¿dos mitades y una misma naranja? Claves históricas para su estudio”.
Boletín Americanista, año lxvi. 1, n.o 72, Barcelona, 2016, págs. 179-198, ISSN: 0520-4100.

Foto: Thought Catalog

Print Friendly, PDF & Email