Afrocubanas llega a su segundo aniversario, cumplidos el pasado septiembre, y quiere celebrarlo con poesía escrita por nuestra gente, poesía cantada y rimada desde la negritud y la afrodescendencia pero no únicamente desde ahí, también desde nuestras múltiples existencias e intereses.
Poetas de disímiles procedencias aparecen en este número de aniversario, como un regalo para quienes nos han contribuido, desde el amor y el compromiso, durante estos dos años de entrega desinteresada, porque a quienes hacemos esta revista nos mueven únicamente las ganas de conversar, de construir entre todes y desde diferentes perspectivas.
A diferencia del primer año de nuestra publicación, que fue agitado y movido, este segundo ha estado marcado por la calma, la espera y las ganas de hacer que no fructifican. De manera que, sin quererlo, hemos llegado al convencimiento de que Afrocubanas saldrá cuando (literal) les Orishas quieran. Y ya eso es bastante para una revista que es producto de la autogestión y del trabajo voluntario.
Con esta Afrocubanas cerramos el 2022, un año cuesta arriba y con varios momentos de aprendizaje. En este número se habla de amor, cicatrices, migraciones, de esperanzas, de Orishas, de la muerte, de libertad, de identidad, es decir, de la vida misma.
Equipo de Redacción
Planeta Tierra, 31 de octubre de 2022
En este número de Afrocubanas aparecen los siguientes textos poéticos:
Liberada de Shirley Campbell.
Ocho meses de Odaymar Cuesta
Un domingo de Johan Mijaíl.
Soy todo de Eloy Machado (El Ambia)
Cuerpo presente de Soleida Ríos
Sobreviviente de Afibola Sifunola.
Poemas Negros de Alina Herrera.
Blues en blanco y negro de May Ayim.
Beso con lengua de Maria de los Ángeles Popov.
laberinto kinky de Gloriann Sacha Antonetty.
Menú para mi funeral de Yaissa Jiménez.
Santa rumbera de Dinah Ashanti Orozco.
Cántico de Donato Ndongo.
Las uvas de tu boca de Mane Ferret.
Crecer sin tierra de Yeison F. García.