Según Kimberlé Crenshaw, cuando desde los diferentes frentes de lucha, antirracista, feminista, no se tienen en cuenta las intersecciones de las opresiones, estamos relegando la identidad de las mujeres negras a un lugar sin discurso. De esta manera quedan marginadas aquellas problemáticas que trascienden los marcos estrictos del racismo o el patriarcado, como si fueran sistemas independientes. Se perpetúa la exclusión, el racismo, la invisibilización, aun cuando no se haga con esos objetivos. 

La presente entrega de Afrocubanas. La Revista es precisamente la apropiación de ese “lugar sin discurso” al que son relegadas las mujeres negras, las personas trans, gordas, homosexuales, y todes aquelles a quienes el sistema patriarcal, colonialista y clasista se le presenta en sus formas más opresivas. Son las voces de quienes se resisten a ser callades y silenciades nuevamente. De quienes están convencides de que no hay manera de ser otra vez parte del problema, pero expulsades de la solución. 

Inicia Yarlenis Mestre Malfrán, quien cuestiona las pedagogías de género, insistiendo en cómo los sistemas de educación (escuela, familia, televisión) están montadas sobre la heterosexualidad como “norma” y obligación”. Nos invita a reflexionar sobre cómo las supuestas “cosas de mujeres” son también enseñadas y perpetuadas por el sistema patriarcal. Entonces, ¿somos educades para ser heterosexuales? ¿Qué significa esto? ¿Nos hemos cuestionado la heterosexualidad?

Mientras tanto, Yeniela Cedeño nos adentra en el rico y diverso mundo de los imaginarios de la religión afrocubana y de la apropiación y corporeización de sus practicantes. Nos acerca a la forma en que muchas mujeres practicantes, a partir de sus orishas tutelares, reajustan y legitiman sus vidas, y se apropian de cualidades que el patriarcado ha reservado históricamente para los hombres. 

De las manos de Krudxs Cubensi nos llega un contradiscurso que por lo claro le hace frente a la invisibilización de las realidades y las vidas de quienes se salen del opresivo sistema binario hombre-mujer. Es por ello que se posicionan, subvierten, y advierten que, les Elles “hemos existido y existiremos siempre”. 

La enseñanza que se ha transmitido a lo largo de los años entre las familias negras de que debes estudiar el doble “porque eres negrx”, nos demuestra cómo el racismo y la discriminación racial forman parte de un sistema que asfixia la vida de las personas racializadas en cualquier contexto donde estas desafíen, así sea un poco, el orden racista blanco. La historia de vida de la cantante, performer y jurista afrocubana Ivonne González es una muestra de ello, y de cómo, aun con sus particularidades, el poder racista es una realidad en cualquier punto del orbe, incluida la nacional. 

Contra el racismo nacional luchó y se articuló una organización en los años cincuenta, basada en el empoderamiento económico de la gente negra cubana a partir de sus propios esfuerzos. A esta experiencia poco conocida en la historia de Cuba nos acerca Milagro Álvarez, pues es una necesidad que sigue vigente si tenemos en cuenta la sobrerrepresentación de la población negra en la franja de la pobreza. 

Sobre la emergencia y actualización del debate sobre el racismo en Cuba nos llega, de la mano de la investigadora Zuleica Romay, un artículo fundamental para entender el panorama actual de la Isla. Como siempre sucede en contextos de crisis, la problemática del racismo y la discriminación racial sale a flote. No podía ser de otra forma: el racismo es un hecho, nunca nos ha abandonado, ni aun en los momentos en que muchas personas lo creyeron vencido. Romay nos propone un recorrido desde el “challengue de los turbantes” hasta los aciertos y desaciertos del actual Programa contra la Discriminación, con la certeza fundamental del carácter estructural que tiene el racismo en la sociedad cubana, muy lejos todavía de ser “vestigios y reminiscencias”. 

Es esta revista, en fin, la apropiación del discurso, de nuestros cuerpos, de nuestros derechos… de lo que nos pertenece. 

Planeta Tierra, marzo de 2021.


En este número de Afrocubanas aparecen los siguientes artículos:

Cenicienta ya no quiere (necesariamente) un príncipe azul por Yarlenis Mestre Malfrán.

Changó en el cielo y en la tierra yo. Imaginarios sobre los orichas por Yeniela Cedeño.

Elle por Krudxs Cubensi.

Las vidas negras importan por Ivonne González.

ONRE: iniciativa de empoderamiento económico de la población negra antes de 1959 por Milagro Álvarez Leliebre.

Recurrencias e insurgencias del debate racial cubano por Zuleica Romay.


Descargar Afrocubanas. La Revista No. 4

Versión pesada (1,3 MB)

Versión ligera (875 KB)

Print Friendly, PDF & Email